vendredi 8 juillet 2022

Il y a 40 ans Hatero à Pampelune



























C'est l'ami Jean-Charles Roux qui nous le rapelle sur Facebook. Il y a exactement 40 ans, le fer d'Albaserrada brillait à Pampelune.

Après les sorties triomphales de 1979 et 1980 avec le prix à la meilleure corrida de la féria et celle moins spectaculaire de 1981, le 8 juillet 1982, le fer Albaserrada marquait à nouveau les aficionados toristes de la capitale de Navarre et raflait tous les trophées dont le prestigieux prix Carriquiri au meilleur toro de la "Feria del Toro".

Au cartel, le regretté Manolo Cortés, José-Antonio Campuzano de Gerena et le méxicain Jorge Gutierrez.

Campuzano coupait une oreille du second toro mais l'histoire se souviendra surtout du taureau HATERO sorti en 3º position qui reçu une première pique de 8 minutes et une seconde de 2 minutes.



Quelques photos et "reseñas" d'un des exemplaires les plus braves nés sur les prairies de Mirandilla.

Ignacio Murillo ("Los sanfermines de nuestra vida") :

"Hatero", un albaserrada espectacular. Un año más, se esperaban con ilusión los toros del Marqués de Albaserrada. No decepcionaron. Fue una corrida enrazada, con casta, y que dio un juego magnífico. Destacó, sobre manera, el tercero de la tarde, de nombre Hatero. Marcado con el número 34 y de 517 kilos de peso, realizó una pelea en varas sensacional. "Se arrancó de lejos al caballo, metió la cabeza en el peto, empujando sin derrotar, con fijeza y entregado", escribió Martín García en su crónica Portón de Toriles. Estuvo cerca de 10 minutos pegado al caballo, al que llevó desde la Sombra al Sol; y ni coleando al toro, lo conseguían sacar. El toro se dejó allí sus energías. Y, aunque tenía clase en la muleta, ya no podía. Fue declarado el toro más bravo de la feria y se le concedió el trofeo Carriquiri. Fue aplaudido en el arrastre por la afición. que todavía recuerda su entrega en el caballo. 

Maruchi et Jose Luis Albaserra recoivent le prix Carriquiri
au meilleur toro de la féria de Pampelune


Paco Cano, Canito. :

"Se arrancó de lejos al caballo, metió la cabeza en el peto, empujando sin derrotar, con fijeza y entregado". Vemos al toro encelado con el caballo. El picador ya ha dejado de castigar. Le tiran a Hatero del rabo. Y ni por esas. Llevó al caballo de sombra a sol."

Jesús Zúñiga Valencia :  
Guarda en mi memoria el tercio de varas del toro Hatero, del Marqués de Albaserrada. 'Estuvo en el caballo 10 minutos, en bravo, sin que lo pudieran sacar'. Fue lidiado el 8 de julio por Jorge Gutiérrez y el toro fue declarado luego premio Carriquiri. Las crónicas alabaron también a ese toro y a toda la corrida.



 

 

L'azulejo d'Hatero placé dans le patio de Mirandilla

 



Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire