dimanche 20 février 2011

I encuentro nacional de aficionados en Mirandilla

La UTAA (Unión taurina de abonados y aficionados) de Sevilla comunica :

Nuestra Fiesta navega por aguas revueltas sufriendo un acoso que nunca antes se había conocido. De todos es sabido que acechan peligros desde diversos frentes y que los verdaderos implicados y responsables de toda la tramoya taurina o no saben, o se sienten incapaces, o adoptan unas soluciones que en vez de favorecer, perjudican muchos de los aspectos de la Fiesta.En medio de toda la cuestión nos encontramos los aficionados, que asistimos sin voz y sin voto a un declive cada vez más evidente y encima sin que nadie haga caso a escasas voces que a modo individual y con escasa coordinación osan decir o proponer las soluciones que se estiman desde la óptica del único y verdadero mantenedor y sustento de la Fiesta, que es el que pasa por taquilla.

En UTAA-SEVILLA no queremos ser meros testigos de ver pasar por la puerta el cadáver de la Fiesta. Hemos estimado iniciar acciones para incrementar en lo posible el papel del aficionado en la Fiesta, al menos hasta llegar a ocupar el lugar que protagonizan en Francia.En este sentido intentamos agrupar el mayor número de representantes de peñas, asociaciones, tertulias etc.. de aficionados que tengan inquietudes por participar en un movimiento cada vez mayor que signifique mayor protagonismo del aficionado en los foros de decisiones que afectan a la Fiesta.

El lugar para tratar esta iniciativa será la finca del emblemático hierro ALBASERRADA en la localidad de Gerena (Sevilla) el sábado 5 de marzo de 2011. El plan es pasar un día completo en las instalaciones del cortijo y mediante comisiones de trabajo elaborar estrategias, planes, soluciones etc. que se plasmarán en un documento unitario y consensuado que daremos a conocer a todos los estamentos de la Fiesta y autoridades administrativas competentes,Es posible que por cuestiones laborales o personales muchos representantes de estas asociaciones convocadas no tengan posibilidades de desplazarse el 5 de marzo a Sevilla. Tenemos a nuestro alcance la herramienta rápida y eficaz de Internet y correo electrónico para que por estos medios nos hagan llegar a UTAA-SEVILLA las opiniones, aportaciones, soluciones e ideas sobre algunos temas que se proponen a continuación y que sirven de base para el estudio y posterior elaboración del documento final del “I ENCUENTRO NACIONAL DE AFICIONADOS”.

Si los integrantes de esa asociación se encuentran interesados en participar en este proyecto, pueden dirigirse antes del 21 de febrero mediante el correo electrónico utaasevilla@telefonica.net a UTAA-SEVILLA, comunicando la asistencia de un máximo de dos representantes a la finca de ALBASERRADA y participar en el “I ENCUENTRO NACIONAL DE AFICIONADOS”, aportando sus iniciativas sobre la actual situación de nuestra Fiesta.Para los representantes de peñas y asociaciones taurinas que decidan su asistencia, mediante correo electrónico se facilitará la información conveniente al respecto de horarios y organización de la jornada del 5 de marzo.

Se ruega que antes del 21 de febrero los interesados en participar en este encuentro remitan al correo electrónico antes citado sus aportaciones e iniciativas, así como la confirmación con nombre y apellidos de los dos aficionados que deseen asistir.

CRISIS EN LA FIESTA

La Fiesta de los toros se encuentra en crisis. Estos son algunos síntomas de la grave situación:

En el año 2008 se celebraron 15,41% menos festejos que en 2007, referidos a novilladas con y sin picadores, rejones y corridas de toros.

En el año 2009 se celebraron un 16,68% menos festejos que en 2008, referidos a novilladas con y sin picadores, rejones y corridas de toros.

En función de los datos anteriores se han quedado en el campo sin lidiar miles de reses.
Presión de la Unión Europea en recortes de subvenciones y rigurosos controles sanitarios, con el consiguiente incremento en este último caso de los costes a los ganaderos. Se reciben noticias alarmantes acerca de la desaparición de encastes emblemáticos como “atanasios”, “coquillas” y desaparición de ganaderías por su falta de rentabilidad.

Marginación por parte de los taurinos del encaste “santa coloma”.

Dominio casi absoluto del encaste Domecq, que excepto en escasas excepciones, contribuye a lidiar reses ahormadas en sus fuerzas y disminuidas en casta y bravura.

Marginación de la Fiesta de Toros por parte de RTVE.

Marginación de la Fiesta de Toros en la COPE.

Practica desaparición de la Fiesta de Toros en todas la cadenas de TV nacionales públicas y privadas, excepción hecha con las de pago por visión.

Negativa de grandes empresas a dar apoyo publicitario a la Fiesta de los Toros.

Incremento de las presiones de tipo político, ecologista, nacionalista, etc. para que la Fiesta de los Toros desaparezca.

Ineficacia en la gestión y desunión entre los sectores protagonistas en la Fiesta de los Toros.

Necesidad de crear un órgano común que aglutine aficionados comprometidos con la defensa de la Fiesta.

Escasa o nula defensa y control de la autoridadn administrativa y política para mantener un espectáculo digno, exento de fraudes, donde predominen la emoción, el riesgo y el arte.

Monopolios empresariales taurinos que imponen programaciones a principios de temporada sin tener en cuenta el gusto y criterios de los aficionados.

Espectáculos taurinos que adolecen de verdadero toreo de capa, ausencia total de suerte de varas y quites, mediocridad en el tercio de muleta y pérdida de una verdadera ejecución de la suerte suprema.

Escasa repercusión de la Fiesta en la juventud a la que se quiere dotar de una falsa protección por parte de medios públicos y políticos.

El espectáculo actual cada vez atrae menos a los aficionados pues la mayoría de ellos se ofrece careciendo de sus ingredientes principales de emoción, riesgo y arte.

Manipulación en la crianza y selección del toron aumentando en demasía su nobleza y cercenando su casta y verdadera raza.

Ausencia de control de la autoridad competente sobre el afeitado y manipulación de las reses de lidia.

Cualquier otro asunto que a su juicio sea de actualidad y latente para el presente y futuro de la Fiesta.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire