lundi 3 avril 2017

Charla/coloquio del Mayoral en Pamplona

FABRICE TORRITO Y EL VOLVER A EMPEZAR DE 

M. DE ALBASERRADA  (por Koldo Larrea de Toros en Navarra)
El solemne momento del pañuelico por Emilio García San Miguel, socio de honor del club. De fondo Hatero en su puya interminable de 8 minutos en 1982.


El Presidente Juan Ignacio Ganuza entrega al Mayoral una camiseta del Osasuna, firmada por los jugadores.

El polifacético mayoral francés ofreció una charla en el Club Taurino de Pamplona.

Fabrice Torrito, mayoral de la ganadería del Marqués de Albaserrada, desgranó el jueves pasado en el Club Taurino de Pamplona los planes de de recuperación de esta prestigiosa vacada de bravo. El polifacético francés fue presentado por el veterano aficionado Emilio García San Miguel –socio de honor de la entidad pamplonesa-, quien explicó cómo comenzó la relación de esta ganadería con el taurino pamplonés.
Torrito remarcó el esfuerzo que se está realizando en la finca Mirandilla para volver a situar este hierro en el lugar que le corresponde y aseguró que todo pasa por volver a introducir el encaste Pedrajas, vía Isaías y Tulio Vázquez y Guardiola (Yerbabuena).
“No busco el toro colaborador ni el toro artista, sino el toro fiero y encastado al que hay que someter primero para luego poderle torear”, explicó el mayoral.
El famoso toro Laborioso protagonizó una parte de la charla, un ejemplar que fue indultado en Sevilla en la década de los 60 y que se convirtió en el toro más importante de la ganadería. De padre Veragüeño (vía Domecq)  y madre Isaías y Tulio,  se coronó como semental de la ganadería durante más diez años.
En Mirandilla siempre se seleccionó buscando la rama Isaías y Tulio, pues era lo que gustaba y funcionaba. Sin embargo, hubo que refrescar ante la consanguinidad y se hizo con reses de Marqués de Domecq. Sin embargo, desde la llegada del francés, allá por el año 2000, se retomó el rumbo. Su deseo era re equilibrar lo del marqués. Y para ello introdujo dos sementales de Isaías y Tulio Vázquez, Aceitunito y Aturdido, que son los que ahora mismo padrean. Años más tarde entraron 2 sementales de Yerbabuena.
La ganadería Marqués de Albaserrada ha lidiado ocho años en Pamplona y un total de 46 toros, desde su debut en 1919. Ha conseguido dos premios Feria del Toro a la corrida más completa y dos trofeos Carriquiri al toro más bravo del ciclo. Concretamente, fueron los siguientes:
Feria del Toro.
+ 1979. Encierro lidiado el 15 de julio por Joaquín Bernadó, Frascuelo y Justo Benítez.
+ 1980. Encierro lidiado el 14 de julio por Joaquín Bernadó, Paco Alcalde y José Nelo “Morenito de Maracay”.
Carriquiri.
+ 1979“Revoltoso”, número 21, negro, de 545 kilos, lidiado en quinto lugar en la corrida celebrada el 15 de julio. Le correspondió a Carlos Escolar “Frascuelo”, quien, tras matarlo, dio la vuelta al ruedo.
+ 1982“Hatero”, número 34, de 517 kilos, lidiado en tercer lugar en la corrida celebrada el 8 de julio. Le correspondió a Jorge Gutiérrez, quien, tras matarlo, recibió el silencio del público.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire